El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.
Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (no exactamente - ver más abajo). La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.
En España, exactamente en Cataluña se celebra el día de Sant Jordi (San Jorge) en conmemoración de la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de Abril y en otras comunidades autónomas como Cáceres, Aragón y Albacete. Esta celebración del patrón de Sant Jordi está relacionada con el día del libro, por ello es que el 23 de abril las calles de
ciudades y pueblos se abarrotan de gente y de puestos de venta de
libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura.
La leyenda de Sant Jordi
La leyenda explica que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) un
feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía
atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y hartos de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de
comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios
días, la mala suerte le tocó a la princesa. Cuando la princesa
abandonaba su hogar y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado
Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente
para ir a su rescate. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón,
liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos.De la sangre del
dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.
0 Comentarios:
Publicar un comentario